Reglamento Escolar

COMUNIDAD EDUCATIVA DE YUCATÁN
BACHILLERATO GENERAL CON DIPLOMADO EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

FUNDAMENTO LEGAL

El presente reglamento general tiene como fundamento legal a la Ley General de Educación, la Ley de Educación del Estado de Yucatán que expide la Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán.

GENERALIDADES

Introducción

  • Este Reglamento General tiene como propósito establecer las normas que regulan la organización y funcionamiento de la IEMS (Institución de Educación Media Superior) y aplica al personal directivo y docente así como al alumnado de los programas de bachillerato. Tiene vigencia al Curso escolar 2016-2017 y se apega al cumplimiento del Reglamento Académico de las Preparatorias Estatales e Incorporadas.

DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS

  1. Recibir un trato respetuoso por parte de compañeros, maestros y personal de la escuela.
  2. Ser informado en los tres primeros días de cada período académico sobre el programa a cubrir y sobre la forma en que se acreditará cada asignatura.
  3. Recibir retroalimentación por parte del maestro en cada evaluación (formativa, integradora, y extraordinaria). En caso de persistir alguna duda, el alumno podrá recurrir de manera inmediata al Departamento de Orientación Educativa, la Coordinación y/o a la Dirección (en ese orden).
  4. Recibir la boleta de calificaciones al final de cada bloque (tres bloques al semestre), siempre y cuando el alumno se encuentre al corriente con sus pagos.

 

DEL UNIFORME Y MATERIALES ESCOLARES

  1. El uniforme tanto de alumnas como de alumnos constará de un pants color verde, playera con logo oficial de la escuela, chamarra color verde, calcetas blancas y tenis; además de un short color verde con logo oficial de la escuela para los alumnos y una “falda short” en color verde para las alumnas. El uniforme deberá comprarse en la escuela y deberán marcar cada prenda con el nombre del alumno.
  2. Los alumnos deberán portar TODOS los días de clase y de actividades académicas el uniforme completo; de lo contrario, no podrá entrar a la escuela
    • En el caso particular de las chamarras o suéteres que no sean del uniforme, se les podrá retirar a los alumnos y se les entregará de vuelta al final del día sin excepción.
    • No se permite utilizar “crocs”, mocasines, “flats” o cualquier otra modalidad de zapatos diferentes a los tenis deportivos. Con la excepción de alguna prescripción médica previamente autorizada.
  3. Durante los períodos de exámenes extraordinarios, los alumnos deberán presentarse con el uniforme completo, de lo contrario, el examen les será negado.
  4. Los alumnos deberán traer a la escuela los libros y materiales que requieran para cada clase; en caso contrario se les enviará un reporte escrito a los padres de familia. Cada alumno debe contar con los libros de texto necesarios para cada asignatura.
  5. A lo largo del curso, los alumnos deben elegir formar parte de un equipo deportivo o artístico; en función de su elección se comprometen a proveerse de los uniformes y/o material de trabajo que la actividad requiera (obligatorio para primer y segundo año).
    • Los alumnos elegirán la actividad en la que participarán. Esta se impartirá por las tardes, 2 veces por semana, con duración de 1 hora y 30 minutos por módulo.
    • Los alumnos serán responsables de cubrir las cuotas referentes a las ligas deportivas en las que participen.
    • Únicamente quedarán exentos de la obligación de formar parte de un equipo deportivo o artístico aquellos alumnos que sean deportistas de alto rendimiento. En ese caso, deben traer una constancia que especifique sus días y horarios de entrenamiento.
  6. Las batas de laboratorio y accesorios que los alumnos traigan a la escuela deberán estar marcados con su nombre completo y deberán abstenerse de traer a la escuela cantidades grandes de dinero, alhajas, accesorios y, en general, objetos de valor.
  7. Los alumnos NO podrán portar uniformes de otras instituciones educativas.
  8. Los alumnos deben cuidar y responsabilizarse de sus materiales escolares y pertenencias. Los materiales olvidados se almacenarán en una caja en prefectura. Dicha caja se vaciará al final de cada mes; por lo que después de ese periodo no habrá manera de recuperarlos.

 

DE LA PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA

  1. La entrada a la escuela será a las 7:00 a.m. y la salida a la 1:45 p.m. La supervisión por parte de la escuela se restringirá al horario de 7:00 a.m. a 2:30 p.m.
  2. La primera clase del día inicia a las 7:15, por lo que los alumnos deberán estar en su salón a esa hora. Tendrán 10 minutos de tolerancia en los cuales se les marcará retardo. Cada 2 retardos se considerará falta injustificada.
  3. La entrada, salida y estacionamiento de alumnos, maestros y padres de familia deberá realizarse con apego a las normas de tránsito establecidas por la escuela (ver mapa).
  4. El alumno que llegue después del horario de entrada (7:15 a.m.), deberá reportarse con el prefecto
    • Podrá entrar a su salón con retardo si llegó hasta las 7:25 a.m.
    • Si el alumno llega a partir de las 7:26 a.m., permanecerá con el prefecto hasta que inicie la clase de las 8:00, considerándose la inasistencia a la primera clase como falta injustificada. No se permitirá el acceso a la escuela a los alumnos que lleguen después de las 8:00am.
  5. El alumno que acumule un total de 3 entradas después de las 7:25 a.m. en un mismo semestre, en caso de reincidir, perderá el derecho a entrar a las clases del día.
  6. En caso de que el alumno entre minutos después del horario a su clase, deberá entrar y realizar las actividades que se demanden sin derecho a la puntuación de la actividad. En caso de rehusarse a realizarla perderá puntos de participación. Además, amerita la expedición de un reporte escrito.
  7. El medio de comunicación entre la escuela y/o los padres de familia, tutores y estudiantes es a través de teléfono de la misma, correo electrónico y/o acudiendo personalmente a la institución. Quedan prohibidas las llamadas y/o mensajes a los celulares y/o números privados del personal de la escuela.
  8. El alumno tendrá derecho a un total de cuatro faltas totalmente justificadas al semestre, mismas que cada profesor anotará automáticamente. Esto quiere decir, que el alumno que falte más de cuatro ocasiones, cualquiera que sea el motivo, LE CONTARÁ COMO FALTA INJUSTIFICADA y comenzará a contar en su porcentaje de asistencia.
  9. Los alumnos que se ausenten por períodos prolongados con justificación (ACTIVIDADES DEPORTIVAS O ARTÍSTICAS), serán responsables de entregar sus tareas y trabajos; así como de recalendarizar sus exámenes en caso de que sea necesario. Las faltas prolongadas por viajes, NO SERÁN JUSTIFICADAS.
    • El alumno será responsable de entregar a la Coordinación su justificante con anticipación de al menos una semana para avisar a los profesores de su ausencia.
  10. Las entradas y salidas de alumnos fuera del horario regular, sólo se permitirán previa solicitud por parte de los padres de familia, quienes deberán llamar por teléfono o bien, informar a la Coordinación. El alumno que salga de la escuela sin permiso en horario de clase será reportado y perderá puntos de participación en las asignaturas a las que falte; de igual forma, recibirá un reporte de suspensión por el tiempo que decida la Coordinación.
    • Los alumnos tendrán un pase de entrada para cuando soliciten permiso para llegar después de las 8:00 a.m., el cual deberá ser solicitado con anticipación por los padres de familia. Únicamente podrá entrar a la escuela con ese pase.
    • Los alumnos que necesiten salir temprano solicitarán un pase de salida, previa autorización de los padres, para que se les permita irse fuera del horario.
    • Los alumnos tendrán derecho de utilizar hasta dos pases de entrada y dos de salida al semestre.
  11. No se permiten visitas ni entregas de trabajos, tareas, mensajes u otros objetos a los alumnos durante el horario regular de clase.
  12. En caso de FALTA COLECTIVA (cuando el 60% del grupo falte a clase); los alumnos deberán reponer tales horas de clase según calendarice la Coordinación.

 

 

DE LO ACADÉMICO

  1. Los alumnos serán evaluados de acuerdo con el Modelo Educativo vigente centrado en el aprendizaje y con el Enfoque Socio formativo basado en Competencias del Plan de Estudios 2011 de Bachillerato General.
  2. Los alumnos deberán asistir puntualmente a clases, ya que un 85% de asistencia es requisito para tener derecho a exámenes de bloque y ordinarios. Un 70% para extraordinarios.
  3. La revalidación de estudios para inscripción a nuestra institución se realiza según los procedimientos establecidos por el Reglamento Académico de las Preparatorias Estatales e Incorporadas estrictamente. El proceso administrativo de revalidación es responsabilidad personal del alumno que deberá entregar a la escuela los documentos oficiales completos a más tardar el último día hábil de Octubre.
  4. En caso de requerir adecuaciones curriculares, estas únicamente se realizarán cuando se haga entrega de un reporte detallado por parte de un profesional competente en el área y dicho profesional tenga una cita con el Departamento de Orientación Educativa, quien analizará la situación y determinará si las adecuaciones sugeridas por el profesional son viables para la institución.
  5. La escuela no realizará adecuaciones curriculares de contenido; sin embargo, se compromete a aceptarlas cuando un profesional competente en el área las entregue en favor de algún alumno.
  6. La promoción a segundo o tercer año es posible de acuerdo con el Reglamento Académico de las Preparatorias Estatales e Incorporadas.
  7. El alumno causará baja de la escuela cuando:
    • Su padre o tutor solicite la baja voluntaria y la entrega de su documentación.
    • No complete su documentación reglamentaria en la fecha límite para ello.
    • Falte a la escuela por cinco días hábiles consecutivos sin justificar su inasistencia.
    • Adeude alguna asignatura en la fecha límite establecida para promoverse al siguiente semestre.
    • Agote las oportunidades reglamentarias (ordinario y 3 extraordinarios) para aprobar una asignatura.
    • Incurra en una falta grave que amerite la baja como sanción.
    • Se le condicione a una proceso terapéutico externo y no asista a él (previa cita y notificación con los padres de familia y/o tutores)
    • Pierda su derecho de reinscripción por razones académicas o disciplinarias de acuerdo con la Normatividad de escuelas preparatorias de la Secretaría de Educación.
  8. El alumno que cause baja no podrá reincorporarse en el transcurso del mismo ciclo escolar.
  9. Es obligatorio e indispensable la asistencia y participación en TODAS las actividades que la escuela organiza (torneos deportivos, excursiones, campamento, etc.). El no hacerlo tendrá repercusiones sobre sus calificaciones y/o podrá ameritar la sanción que indique la dirección. Dichas actividades tienen un costo el cual será notificado con anticipación y deberá ser cubierto en su totalidad.
    • Amigos de Santa: en el mes de diciembre, toda la comunidad educativa participa en una actividad en la que se lleva una fiesta y regalos a niños de preescolar y primaria de una comunidad de escasos recursos. Los alumnos acuden en compañía de sus familiares.
    • Campamento: Al final del ciclo escolar, los alumnos de sexto semestre de la licenciatura en Educación Física del ISEN organizan un campamento de día y medio para todos los alumnos del CEY e ISEN. En dicho campamento se realizan diversas actividades y los alumnos deben pasar una noche ahí bajo la supervisión de los organizadores y las autoridades educativas participantes.
    • Carrera: nuestra institución tiene un Convenio de colaboración con el Centro de Integración Juvenil y parte de nuestra responsabilidad es participar en una carrera que el centro organiza para el mes de junio en la que la comunidad educativa entera debe participar.
  10. Cualquier disposición no prevista en este apartado, quedará a consideración de la Dirección General y deberá consultarse en el Reglamento Académico de las Preparatorias Estatales e Incorporadas.

 

DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

  1. Las opciones de acreditación para las asignaturas pueden ser:
  2. Ordinarias: evaluación basada en las Guías docentes de cada asignatura que se aplica en tres períodos parciales durante el semestre. Cada período parcial tiene un Bloque de aprendizaje el cual tiene un valor de cero a cien puntos que se equiparan a los niveles de aprendizaje. El puntaje obtenido en estos se sumará y se dividirá entre tres para obtener la calificación semestral de cada asignatura.
  3. Extraordinaria: Es la evaluación que permite a los estudiantes acreditar las asignaturas pendientes de aprobar. Esta evaluación podrá ser una prueba escrita, una actividad integradora o ambas. El estudiante tendrá derecho a tres oportunidades para acreditar cada asignatura, siempre apegándose a las fechas establecidas por el departamento de Preparatorias Estatales de la SEGEY.
  4. Cada curso escolar se organiza en tres Bloques formativos según los ejes temáticos de cada asignatura. Cada Bloque Formativo se organiza a su vez por Criterios que se evalúan a través de tareas formativas, Actividades Integradoras y/o Pruebas escritas.
  5. La evaluación del aprendizaje por asignatura será continua y llevada a cabo a través de la medición de los criterios mediante la presentación de las evidencias previamente establecidas en las guías del alumno.
  6. En caso de no obtener la calificación final mínima de 60 puntos al final de la asignatura, el alumno contará con un máximo de tres oportunidades de evaluación extraordinaria en función de las fechas de evaluación programadas por la escuela.
  7. Cuando una falta de asistencia esté plenamente justificada, el alumno tendrá derecho a solicitar la aplicación de tareas formativas perdidas mayores a 10 puntos que se calificarán al 80% de su valor.
  8. El alumno deberá entrar a todas las clases correspondientes al día, por ningún motivo podrá permanecer fuera del salón; de lo contrario, se aplicará un reporte.
  9. En el proceso de aplicación de pruebas escritas de bloque o extraordinarias se representarán los siguientes lineamientos:
    • Cada alumno deberá contar con todos los útiles que requiera para trabajar en su prueba. No se permitirán préstamos de útiles o materiales.
    • En caso de faltar a un examen de bloque sin falta justificada, se perderá el derecho al mismo y a la calificación. Si la ausencia es justificada plenamente ante la escuela, se podrá aplicar en fecha posterior otro examen equivalente con un valor del 80%.
    • Para tener derecho a presentar examen (de bloque, o extraordinarios) el alumno deberá estar al corriente de sus pagos.
    • Las faltas de honestidad en los exámenes serán sancionadas con la anulación del mismo y las demás medidas correctivas que la Coordinación juzgue pertinentes según el caso. Se considera falta de honestidad: sacar el celular durante el examen, ver la prueba de otro compañero, contar con apoyos escritos no permitidos, etc.

 

DEL SERVICIO SOCIAL

El servicio social será de carácter obligatorio para todos los estudiantes de la Preparatoria de acuerdo con las siguientes especificaciones:

  1. Para los estudiantes de primer año, es indispensable su realización para la aprobación de la asignatura de Tutorías. Para los alumnos de segundo y tercer año, tendrá un puntaje en la materia de Tutorías cada Bloque.
  2. Deberán cumplir con un determinado número de horas al semestre las cuales irán aumentando progresivamente año con año:

○ Primer año: 10 horas al semestre

○ Segundo año: 20 horas al semestre

○ Tercer año: 20 horas al semestre

  1. Los alumnos serán los responsables de elegir la institución donde desean realizar dicho servicio social dentro de un conjunto de opciones que la escuela les ofertará. La escuela les dará apoyo y seguimiento.

DE LA REGULARIZACIÓN (extraordinarios)

  1. La regularización es el procedimiento mediante el cual el Estudiante podrá acreditar las asignaturas no acreditadas durante el semestre. La calificación será la que derive del procedimiento de evaluación que disponga la Coordinación Académica durante el período extraordinario, que podrá ser un desempeño que evidencie las competencias, un producto significativo, una tarea específica o una prueba objetiva escrita con una ponderación de cero a cien puntos.
  2. El proceso de Regularización se llevará estrictamente conforme al Reglamento Académico de Preparatorias Estatales e Incorporadas; únicamente habrá de considerarse la limitación a tres oportunidades extraordinarias por cada asignatura. El alumno NO podrá presentar un número de veces mayor al establecido.
  3. Para el caso de las asignaturas Tutorías y Educación Física, la evaluación extraordinaria se realizará a través de un curso como se indica en los siguientes puntos:
    • Tutorías: constará de cinco sesiones con duración de hora y media a realizarse los sábados por la mañana. Es indispensable la asistencia A TODAS las sesiones y el cumplimiento de TODAS las tareas para la aprobación. El costo y las fechas del mismo será variable para cada semestre.
    • Educación Física: constará del número de sesiones que cada maestro determine. Es indispensable la asistencia A TODAS para la aprobación. El costo y las fechas del mismo será variable para cada semestre.
  4. La Regularización respetará los acuerdos del Movimiento Nacional contra el Abandono escolar establecidos en Reglamento Académico de las Preparatorias Estatales e Incorporadas.

 

DEL USO DE LAS INSTALACIONES

  1. Los lugares destinados para los descansos son la cafetería, las canchas deportivas y las áreas verdes de la sección de preparatoria. Los alumnos deberán abstenerse de permanecer en los salones o de ocupar la sección de licenciatura y los estacionamientos.
  2. El material deportivo (ya sea de la escuela o propio) es para uso exclusivo de las canchas deportivas. NO se permite entrar a los salones con dicho material.
  3. Sólo se podrá consumir alimentos y bebidas en los períodos de descanso y en las áreas destinadas a ello. No está permitido mascar chicle en las aulas ni consumir bebidas o alimentos en las mismas.
  4. Los alumnos podrán comprar en la cafetería únicamente durante el horario de su descanso y a la hora de la salida.

DE LAS NORMAS GENERALES

  1. Los alumnos deberán tratar a compañeros, maestros y personal en general con respeto y cortesía. Recíprocamente tendrán derecho a su vez a un trato respetuoso y cortés.
  2. Los alumnos deberán colaborar activamente para el mantenimiento de un ambiente de orden y de trabajo en el salón de clase.
  3. Por respeto a la dinámica de trabajo que debe prevalecer en la escuela, los alumnos deben abstenerse de traer teléfonos celulares, reproductores de audio y equipos electrónicos en general (a excepción de calculadoras). En caso de hacerlo, se le retirará por un lapso no menor de una semana, siendo acumulativas por cada vez retirado según se especifica en el apartado de sanciones.
    • En caso de pérdida de alguno de los aparatos mencionados con anterioridad, la institución no se hace responsable de la reposición del mismo. Los alumnos son responsables de cuidar sus pertenencias.
  4. Los alumnos, como enlace natural para la comunicación entre la escuela y los padres de familia, deberán asumir responsablemente el deber de hacer llegar a sus casas las circulares y notificaciones que la escuela envíe a los padres y viceversa.
  5. Se debe propiciar un trato de cordialidad y respeto entre los compañeros y evitar las manifestaciones de afecto entre parejas que resultan inapropiadas de un ambiente escolar.
  6. La escuela es un espacio para el trabajo académico y el desarrollo personal sano y equilibrado. No deberá utilizarse para realizar ventas o rifas, ni para fines publicitarios de propaganda política o proselitismo ideológico de ningún tipo.
  7. En la escuela está estrictamente prohibido y se considera falta grave (Amerita suspensión o baja según se considere):
    • Causar intencionalmente un daño a otros, ya sea en sus personas o en posesiones, ya sea físico o verbal.
    • Traer a la escuela o consumir en ella o en sus alrededores drogas legales (tabaco y alcohol) e ilegales, así como asistir a la escuela bajo sus efectos.
    • Reproducir o participar en la reproducción o sustracción de documentos de la escuela de cualquier tipo (exámenes, boletas, constancias, etc.) así como falsificar firmas y/o sellos en los mismos.
    • Participar en actos escandalosos, ofensivos o de grave falta de respeto, dentro o fuera de la escuela.
    • Realizar apuestas y/o participar en juegos de azar dentro de la escuela.
    • Se deberá respetar el uniforme y escudo de la escuela; queda prohibido participar en eventos y/o lugares inapropiados, así como consumir tabaco, bebidas alcohólicas o drogas ilegales mientras se utiliza el uniforme.

 

 

SEGUIMIENTO ESCOLAR

  1. Es indispensable que al menos un padre de familia y/o tutor acuda a las juntas de padres de familia, ya que en ellas se brinda información pertinente para el desarrollo personal y académico de los estudiantes. En caso de inasistencia, su hijo (a) no podrá entrar a clases al día siguiente, perdiendo su asistencia y el puntaje de todas las actividades del día. Asimismo, el padre de familia debe acudir a la escuela a firmar que recibió la información de la junta por correo electrónico.
  2. Es indispensable que un padre de familia y/o tutor recoja la boleta de calificaciones del alumno al finalizar cada bloque. Las fechas de entrega se avisarán de antemano por correo electrónico. En caso de no recoger la boleta en el día asignado el alumno no podrá entrar a clases hasta que el padre la recoja, perdiendo su asistencia y el puntaje de todas las actividades del (los) día (s).
  3. En caso de requerir la presencia de algún padre o tutor se procederá a contactarlo por teléfono y, en caso de no localizarlo, por correo electrónico. Si no se logra el contacto por 3 días hábiles consecutivos y/o se programan citas con el Departamento de Orientación Educativa o con la Coordinación Académica y no se acude a ellas, se procederá a enviarle una notificación al alumno donde se le negará el acceso a la escuela hasta que uno de los tutores se presente personalmente a la institución y tenga una cita con la autoridad correspondiente.
  4. Los padres de familia y tutores deben ser puntuales para las citas. La tolerancia máxima de espera será de 10 minutos. Después de este lapso, se tendrá que reprogramar dicha cita.
  5. El Departamento de Orientación Educativa puede sugerir o condicionar a un alumno a un proceso terapéutico externo y/o a una evaluación neuropsicológica si lo considera pertinente. En ese caso, se procederá a tener una cita con los padres de familia y/o tutores y a entregarles por escrito el motivo de dicha recomendación y/o condicionamiento.
  6. Los padres de familia deben comprometerse a cumplir con las sugerencias que realice la institución en pro del bienestar emocional y educativo de sus hijos.

 

DE LA APARIENCIA FÍSICA

  1. Los alumnos deben asistir a la escuela, limpios y bien uniformados, los hábitos de higiene, son parte de la formación que el alumno debe recibir.
  2. El cabello en las mujeres debe estar bien peinado y de un largo regular; no se permiten tintes de colores llamativos, mechas, rayos o degradados. Las alumnas NO deben venir maquilladas a la escuela. El uniforme no debe estar pegado al cuerpo ni demasiado corto.
  3. El cabello en los hombres debe ser de corte convencional, sin tintes, mechas, rayos o degradados.
  4. Queda prohibido el uso de piercings y/o tatuajes en partes visibles del cuerpo durante el horario de clase y en cualquier momento que se use el uniforme o se participe en una actividad académica.
  5. En caso de incumplimiento, el cabello debe ser cortado y/o pintado en la forma convencional y como lo indique el presente reglamento. Los piercings serán retirados por la prefectura y entregados a la Coordinación, NO se devolverán al alumno.
  6. El alumno no podrá realizarse tatuajes temporales o permanentes en lugares visibles mientras sea estudiante regular, de lo contrario ameritará la sanción que indique la Dirección.

 

DE LAS SANCIONES

  1. Ante un comportamiento inapropiado o falta al reglamento, la escuela aplicará una sanción en función de la falta. Las sanciones aplicables serán las siguientes según el caso:
    • Amonestación verbal.
    • Reporte escrito para enterar a los padres de la falta que se integra al expediente del alumno (a); la acumulación de 3 reportes dará lugar a una reunión con los padres para aplicar una suspensión. Los reportes número 4 y 5 causan suspensión directa y el número 6 baja definitiva de la institución.
    • Apoyo en la limpieza, mantenimiento y/u orden en las instalaciones de la escuela (por ejemplo, recoger basura, limpiar salones, recoger los platos de la cafetería, pintar paredes, etc.)
    • Suspensión directa por el tiempo que amerite la falta según el criterio de la Dirección.
    • Retiro del celular; en la primera ocasión, el aparato se retiene durante 24 hrs. Si el alumno reincide, la sanción será retirar el celular por no menos de una semana, siendo esta sanción acumulativa por cada vez que se retire. Por NINGÚN MOTIVO se entregará al alumno el celular antes de cumplir el período sancionado.
    • Suspensión directa y definitiva.
    • Restitución o indemnización del daño.
    • Pérdida del derecho de reinscripción.
    • Suspensión del día (se le regresa a su casa).

 

NOTA:

Cualquier cuestión no prevista en el presente reglamento se someterá a consideración de la Coordinación y la Dirección de esta institución, siempre respetando el Reglamento Académico de las Preparatorias Estatales e Incorporadas.